Debido a los recientes hallazgos en materia de seguridad informática conocidos como Meltdown y Spectre hemos hecho las actualizaciones necesarias en nuestro servicio para mitigar dichos inconvenientes. Debido a nuestro arduo compromiso con la seguridad vamos a continuar indagando en el tema y continuaremos trabajando en pos de la seguridad de nuestro servicio.

Información sobre los Ataques Meltdown y Spectre

Estos ataques se presentan en tres variantes distintas ( CVE-2017-5715 / CVE-2017-5753 / CVE-2017-5754, dos de ellas de Spectre, otra de Meltdown, como explican en Project Zero) y están presentes en diversos sistemas: ordenadores personales, dispositivos móviles, y la nube, y como advertían en esa descripción “dependiendo de la infraestructura del proveedor en la nube, podría ser posible robar datos de otros clientes”. Las diferencias entre uno y otro son importantes:

1. Meltdown: como revela ese estudio, este ataque permite a un programa acceder a la memoria (y secretos) de otros programas y del sistema operativo. “Meltdown rompe el aislamiento fundamental que existe entre las aplicaciones de usuario y el sistema operativo”. El problema afecta a ordenadores personales y a la infraestructura cloud (es el problema del que hablábamos ayer y que afecta, que se sepa, a procesadores de Intel). Es importante destacar que hay parches software para atajar los ataques Meltdown.

2. Spectre: este problema va más allá y “rompe el aislamiento entre distintas aplicaciones”. Un atacante podría usarlo para vulnerar la seguridad de aplicaciones que han sido programadas perfectamente y “siguiendo las mejores prácticas”, y de hecho seguir esas prácticas acaba siendo irónicamente contraproducente, ya que hace estos programas más vulnerables a Spectre. A diferencia de Meltdown, no hay parches software para Spectre, que eso sí, es más difícil de explotar que Meltdown, pero también “más difícil de mitigar”. Algunos parches software pueden evitar ataques Spectre con exploits conocidos que traten de aprovechar esta vulnerabilidad.

Más Información: Xataka